Subida a los Miradores de Ordesa en 4X4 y senderismo por los miradores

Fuente: WIKILOC

Ten en cuenta que esta ruta se hizo contratando los servicios de excursiones a los miradores de Ordesa en 4X4 que se ofreció en el Hotel Sorrosal en Broto, un particular no puede subir por la pista al estar el paso restringido a toda clase de vehículos motorizados, y hay una barrera de la cual solo tienen llave las personas autorizadas del Ayuntamiento de Broto,si se puede subir a pie o en bici de montaña pero es una paliza.

Datos:

• Distancia recorrida en 4X4:  28,06 km.
  • Distancia recorrida a pie:  9,46 km.
  • Distancia total:   37,52 km.
  • Finaliza en el punto de partida:Sí
  • Tiempo empleado en 4X4:  2 horas.
  • Tiempo empleado a pie:   3 horas.
  • Tiempo total:    5 horas.
  • Hora de salida:   8:30 AM.
  • Hora de llegada:  2:30 PM.
  • Subiendo:    1.479 m.
  • Altitud max:   2.197 m.
  • Bajando:    1.479 m.
  • Altitud min:   875 m.
  • Dificultad técnica:   Fácil.
  • Gps:     Si.
  • Fuentes:   Si,una subiendo por la pista.

Guía
Salimos de Broto a las ocho y media de la mañana,a las afueras del pueblo empezamos a subir por una pista entre bosques de pinos y abetos de mucha altura debido al afán de todos ellos por buscar la luz del sol,cruzamos la barrera que hay para restringir el trafico rodado y en seguida llegamos a una fuente en la que la que la guía nos propuso coger agua a los que no lo llevarán puesto que no había mas fuentes por el camino, después de recorrer por la pista las zonas de Costera Plano,El Pina,Sarrato Fuencarnera,Paso del Onso,Barrarco de Chate,Sarrato de la Mallata,Barranco de Aran,La Caña,Barranco de las Femallas,Collata Siarras,Pala Alta,Tozal de la Caña y Las Ralletas,llegamos a Pico de Enmedio o Punta Estaton (2007 m),donde Continuamos la marcha a pie.

Empezamos a caminar sobre las 9,30 de la mañana,por un camino que nos llevo hasta Punta Acuta,desde aquí seguimos pos una pista que solo abandonábamos para llegar a los miradores y puntos de interés.

Después de caminar por la pista unos 800 metros llegamos al Mirador de Punta Acuta (2135 m)que se encuentra a unos 50 metros a nuestra izquierda,desde este podemos apreciar varios picos del Parque de Ordesa y Monte Perdido,tambienve buena parte del Valle de Ordesa y Parte de la Senda de Los Cazadores entre otras de las muchas vistas que desde aquí se aprecian.

Salimos de nuevo a la pista y continuamos nuestra marcha recorriendo la Sierra de las Cutas, Mari Luz nuestra experta guía nos explico que por esta zona podíamos ver alguna marmota y de echo vimos una la cual al percatarse de nuestra presencia desapareció sin darnos la oportunidad de sacarle una foto,mas adelante llegamos a una zona de lapiaces ,nos introducimos por ella hasta llegar a una cresta que hace de mirador natural,aquí también lo mismo que en el mirador anterior como en todo el trayecto nuestra guía nos explico con detalles los nombres de los montes que se veían al frente nuestro y los valles que había a nuestras espaldas.

Después de recrearnos un rato con las estupendas vistas,continuamos por la pista hasta otro mir ador natural,y de este hasta el Mirador de Vacarrayuala,desde el que se puede ver toda la pradera de Ordesa con su Río Arazas,también se aprecian perfectamente las Cascadas de las Gradas de Soaso.

Iniciamos el regreso por la misma pista y a la una y media estábamos en el vehículo 4X4, y a las dos y media llegábamos de vuelta a Broto.

Archivo GPX  aqui

Archivo KML aqui

La excursión merece la pena,la zona es preciosa, educativa y total solo nos costo 25 euros por persona.Fuente: WIKILOC

Datos:

Distancia recorrida en 4X4: 28,06 km.
Distancia recorrida a pie: 9,46 km.
Distancia total: 37,52 km.
Finaliza en el punto de partida:Sí
Tiempo empleado en 4X4: 2 horas.
Tiempo empleado a pie: 3 horas.
Tiempo total: 5 horas.
Hora de salida: 8:30 AM.
Hora de llegada: 2:30 PM.
Subiendo: 1.479 m.
Altitud max: 2.197 m.
Bajando: 1.479 m.
Altitud min: 875 m.
Dificultad técnica: Fácil.
Gps: Si.
Fuentes: Si,una subiendo por la pista.