Ruta Al Cerro y Puente de Salomon

La Ruta es circular por el entorno del Tinto a su paso por la Sierra de Alcántara, triangulada entre los municipios onubenses de Valverde del Camino, La Palma del Condado y Berrocal.

Localización: N 37º 29'  49,05"   O 6º 36' 38.05"

Inicio en el enclave dolménico de La Hueca. En la carretera A-493, que une La Palma y Valverde, se toma el desvío, por pista, hacia el poblado forestal de El Guijo y se continúa hacia el final. Se puede dejar el vehículo en el margen del carril.

• Dificultad técnica: Moderada
  • Exigencia física: Media
  • Señalización: Poca.

Una vez se baja al río, se sigue el trazado de las vías hasta el túnel Salomón. A la derecha del puente se encuentra el "sendero freestyle" para hacer la subida. Después, nuevamente pista forestal.

Ruta es peculiar que recorre por el entorno natural, en la que podemos destacar 4 tramos:

• Bajada al río Tinto, que se hace por pista forestal en perfecto estado.
  • Tramo de vías hasta el túnel Salomón, con vistas preciosas y un montón de tonalidades cromáticas.

Cruzar el puente es opcional. HAY QUE TOMAR PRECAUCIONES POR EL ESTADO DEL MISMO.

Si se atraviesa por la parte de las vigas metálicas no hay mayor problema.

NO CRUZAR POR LAS CHAPAS, QUE ESTÁN COMIDAS POR LA HERRUMBRE.

• Subida a la parte superior del túnel. Se trata de un ascenso libre, aunque hay zonas bastante claras. Se pasa por rocas, en las que habrá que tener precaución según la experiencia de cada cual. Las vistas son buenísimas de ambos meandros del río.
  • Vuelta al punto inicial por pista. Tramo sencillo rodeado de jaras y lavanda fundamentalmente.